Biodanza online - ¿cómo funciona?

Biodanza Online

Una propuesta sólida y eficaz para mejorar nuestra calidad de vida

La Biodanza Online empezó como solución al problema que generó la pandemia del Covid-19. Surgió la pregunta de cómo hacer para no perder el trabajo tan profundo y sanador que estábamos realizando con los grupos presenciales. Y sobre todo, y lo más importante, continuar en contacto en ese tiempo tan caótico que tod@s experimentamos.

Necesitábamos estar más cerca que nunca en esos momentos jamás vividos, necesitábamos coraje para innovar como en su día lo hizo Rolando Toro, el creador de la Biodanza. Somos facilitadores por vocación de esta magnífica herramienta. Y aunque estábamos muy lejos de estas nuevas tecnologías, nos pusimos en cuerpo y alma a encontrar el modo de seguir en contacto con las personas de nuestros grupos. A la vez de no dejar de practicar regularmente como siempre lo hacíamos y sin dejar de ser fieles al sistema de Biodanza y sus principios.

Todo ello nos llevó con mucho entusiasmo a conectarnos Online desde nuestras casas. Y cada día se sumaban más personas que lo necesitaban desde cualquier lugar, ya que la distancia en esta nueva posibilidad no era impedimento para el encuentro. En esta nueva forma de conectarnos a través de internet, nunca mejor dicho, hemos comprobado que la conexión con las miradas, las sonrisas y el beneficio que aporta el movimiento natural que propone Biodanza, es un hecho y una realidad en cualquier tipo de persona o colectivo sin distinción. Ya en 2022, con 2 años de práctica ininterrumpida, podemos afirmarlo sin dudar.

Prueba una sesión gratuita de Biodanza Online para entrar en 2022 con energía y vitalidad

Si te interesa la Biodanza Online puedes probar una sesión gratuita el día 13 de enero a las 10h30 o a las 19h. ¡Construyamos junt@s un año de alegría y calidad de vida!

 

Herramientas en Biodanza Online

El vínculo y su necesidad entre las personas está adquiriendo nuevas formas debido a la evolución de las nuevas tecnologías. El ser humano no puede concebirse ni expandirse plenamente sin experimentar la relación con los demás y consigo mismo. Somos seres sociales y nuestra calidad de vida depende de nuestra relación con el mundo. Este vínculo es la herramienta que Biodanza nos propone para hacer un camino de salud, armonía y bienestar, guiados por nuestro corazón y ayudados por nuestra razón de una forma inteligente.

La infraestructura

La primera pregunta que surge cuando mencionamos la idea de la Biodanza Online es cómo es posible llevarla a cabo en la distancia. Parece que el hecho de tener una pantalla delante implica necesariamente quedarse inmóvil, ¡pero nada más lejos de la realidad! Vais a ver, el procedimiento es muy sencillo.

Antes de la sesión:

Cada un@ de l@s participantes prepara una zona en su casa en el que tenga el espacio suficiente para danzar sin preocupaciones. Puede ser en el salón de casa, en un despacho, en un dormitorio. Es indiferente siempre y cuando esté despejado y podemos liberarnos sin pensar en el entorno.

Del mismo modo, para disfrutar de una mayor inmersión, tod@s conectamos altavoces a nuestros ordenadores, permitiendo que las músicas de la sesión inunden nuestros espacios de danza.

Durante la sesión:

Trabajamos a través de una videollamada grupal en la que todos los miembros del grupo están presentes y pueden verse y escucharse. Nuestras voces van guiando la sesión y compartimos las músicas correspondientes a cada ejercicio de forma que cada cual la reciba en sus casas y pueda llevar a cabo los ejercicios.

L@s participantes sólo tienen que dejarse llevar por la música y por nuestra voz para experimentar una sesión completa de Biodanza.

El vínculo del grupo 

La mirada es de vital importancia en el ser humano. El contacto visual es uno de los aspectos más importantes del lenguaje corporal, generando el vínculo entre las personas. Profundizamos en el poder de la mirada en nuestras sesiones Online. Generamos así un espacio de seguridad, empatía, honestidad y sinceridad en el grupo, y dándole sentido y valor a nuestro movimiento. Es una manera de decir: me interesas, me importa y respeto sin juzgar lo que dices y haces. De esta forma aprendemos a tener unas relaciones sanas en nuestra vida, tanto en lo personal, como en lo profesional.

En Biodanza esta mirada, junto a nuestro movimiento espontaneo y natural, es la herramienta de nuestro lenguaje no verbal, de una escucha activa, de atender y entender para sentir. Trabajamos estas propuestas con diferentes ejercicios y juegos para comunicarnos en vivo y en directo, mirarnos a nosotr@s mism@s, y nuestro compromiso de escuchar y escucharnos.

El movimiento: Expresión y danza

El movimiento y la expresión corporal es una actividad que busca despertar la capacidad de expresión. Es un arte para integrar y entender, para poder expresarnos con creatividad y sensibilidad. Expresamos en el contexto de la salud de nuestro cuerpo, nuestras emociones y sentimientos que necesitan ser exteriorizados.

Este recurso nos lleva a una profunda integración física y emocional, permitiéndonos explorar nuestro mundo interior y, por lo tanto, relacionarnos de forma sana con el mundo exterior.

Este es el pilar fundamental de la Biodanza: el movimiento como forma de autoconocimiento y de vinculación con el mundo y con nosotr@s mism@s.

En las sesiones online el espacio de seguridad que nos ofrece estar en nuestro propio hogar genera una gran liberación en el movimiento. A la vez que la música y la voz de los facilitadores van guiando los ejercicios y las dinámicas. Las personas están plenamente inmersas en la música que las rodea y liberan sus emociones y tensiones del mismo modo que lo harían en una sesión presencial.

Una propuesta sólida y eficaz

Llevamos más de diez años como facilitadores antes de la Covid-19 y cerca de dos años de pandemia trabajando con grupos de forma Online semana tras semana sin interrupción. Además de haber hecho una investigación exhaustiva de los resultados conseguidos. Y podemos decir que la Biodanza Online es tan potente como eficaz, llegando a muchas más personas dentro y fuera del territorio nacional y ofreciendo una ayuda extremadamente necesaria en estos tiempos.

Nos mantiene en conexión, consiguiendo recursos que nos ayudan a seguir adelante con mayor autoconocimiento para vivir con alegría, entusiasmo y creatividad, este es el momento. Es una forma muy potente y poderosa de fortalecer nuestro sistema inmunológico de forma natural, creando una barrera saludable para nuestra vida.

Gracias a las personas que nos han ayudado, nos acompañan y colaboran en construir esto con su práctica y sus vivencias semanales, hemos ido mejorando el método día a día, hasta conseguir ofrecer una propuesta de Biodanza Online sólida y eficaz. Hemos creado una combinación de ejercicios científicos de Biodanza y de nuestros propios recursos. Con ellos generamos una importante mejora en la calidad de vida de las personas que trabajan con nosotros.

De ahí el nombre de Laboratorio de Movimiento, que da lugar a nuestros encuentros y trabajo Online. Ahí conseguimos, y lo decimos con orgullo, restablecer una vida plena de sentido.

Gracias por confiar en nosotr@s.

¿Quieres probar una sesión gratuita? 

El día 13 de enero (a las 10h30 y a las 19h) haremos una sesión gratuita de Biodanza Online para liberar las tensiones y recargar plenamente nuestra energía de cara a 2022. Si quieres descubrir el precioso mundo de la Biodanza Online, ¡te esperamos con ganas!

Abrir chat
Contacta con nosotr@s